Que aire acondicionado comprar

cual aire acondicionado debo comprar

Has decidido a pasar veranos frescos y te toca comprar pero, ¿que aire acondicionado necesito? Este aparato clave para que pasemos veranos más agradables, e inviernos menos fríos, se ha convertido en un elemento muy presente en los hogares, debido a que los precios han ido bajando con los años.

Para saber que aire acondicionado comprar se oyen muchos consejos y tópicos, que van circulando de boca en boca. El que más se oye es el del consejo según el tamaño de la casa. Sin embargo, como vamos a ver a continuación existen varios factores importantes además de ese.

Que aire acondicionado necesito

El tamaño de la habitación sí importa, pero también debemos tener en cuenta el aislamiento que tienen nuestras paredes, la orientación, la ubicación...

Si nos dejamos guiar por lo que marcan los vendedores de aire acondicionado en las tiendas de electrodomésticos, corremos el peligro de comprar aparatos sobrecualificados, que sí enfriarán bien nuestra casa pero lo harán a un coste muy grande: matar una mosca a cañozanos.

Esas guías de potencia o frigorías según metros cuadrados, están calculadas para las peores condiciones posibles: habitaciones muy expuestas al sol y con paredes mal aisladas, y además se dan por hecho que siempre se enfirarán varias habitaciones a la vez, utilizando diferentes splits o unidades interiores.

Pero eso no siempre se corresponde con la realidad. Eso son cifras muy altas para ir sobreseguro, para que las habitaciones se enfríen de manera muy rápida además. Además, ¿puedes evaluar el nivel de aislamiento térmico del techo de tu piso o tu chalet? ¿Cómo sabes lo bien o mal aislado que está? 

Lo que se encuentran nuestros técnicos de ReparEco, es que la mayoría de personas enfría una habitación a la vez, y si se enfrían varias, no se usa el compresor a máxima potencia, y tampoco la mayoría de habitaciones tienen una orientación directa al sol o están mal aisladas.

como saber que aire acondicionado necesitoAcertar con el tamaño es importante, porque aire acondicionado demasiado grande puede ejecutar ciclos de enfriamiento cortos, frecuentes y muy fuertes, lo cual enfría el aire demasiado rápido y con ello genera un mayor consumo.

Uno demasiado pequeño puede suponer que el aparato trabaje durante más tiempo de lo normal, con el riesgo de que seque demasiado el aire. Sin embargo, muchos modelos a aire acondicionado permiten un control de la humedad de la habitación, por lo que esto no es un problema.

Por tanto, si no encontramos un modelo que cumpla exactamente con las frigorías que necesitamos, y si dudamos sobre si pasarnos o quedarnos cortos en la potencia o frigorías cuando reflexionemos sobre que aire acondicionado comprar, ReparEco recomienda quedarse algo por debajo. Es la opinión de nuestros técnicos de reparacion aire acondicionado.

Primero porque el tema del secado del aire se puede resolver si el equipo incorpora un control de la humedad. Segundo porque ahorraremos energía y haremos un uso más ecológico. Y tercero porque las guiías de frigorías por metro cuadrado de las tiendas suelen estar exageradas como comentábamos antes.

Como saber que aire acondicionado necesito

Actualmente existen calculadoras de cuánta potencia o frigorías necesitamos según el tamaño de nuestra casa o habitación. Se oye muchas veces eso de las frígorías...

Pero, ¿qué es una frigoría?

Es un término que se ha puesto de moda gracias a que tiene un nombre bonito y asociado al frío que producen los aires acondicionados, pero en realidad no es una unidad ceptada en el Sistema Internacional de Unidades.

El término usado popularmente como frigoría hace referencia en realidad a la generación de una frigoría por hora, pero es que una frigoría es lo mismo que una kilocaloría. En los aparatos de aire acondicionado se les llama frigoría porque antiguamente se diferenciaban entre aparatos de generación de únicamente frío o de frío y calor. Por tanto 1 frig/hora = 1 Kcal/hora.

Otra cuestión distinta es cuando se habla de kilovatios. Debemos tener en cuenta que por la equivalencia entre calorías y vatios/hora (w/h), una frigoría/hora equivale a 1,163 vatios/hora. Por lo que 1 Kw/h equivalen a 860 frig/h (ó 860 Kcal/h).

Las calculadoras de frigorías

Existe en internet muchas calculadoras de frigorías para saber que aire acondicionado comprar. Pero te recomendamos no mirar las de las tiendas de electrodomésticos: las de los webs de las marcas fabricantes son más fiables, ya que conocen las particularidades de sus equipos y además no van a inflar estas cifras como sí podría interesarle a las tiendas hacerlo.

La regla básica es calcular 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, por cada metro cuadrado que tenga las zonas de nuestra casa donde se van a instalar split (unidades interiores), lo multiplicamos por 100.

Si por ejemplo queremos enfriar 3 habitaciones, cada una de 15 metros cuadrados, y te preguntas como saber que aire acondiionado necesito, tendrías que escoger un compresor (unidad exterior) que tenga una capacidad de 3 x 15 x 100 = 4.500 frigorías.

Si quieres un ejemplo de calculadora de frigorías, puedes consultar este que te hemos dejado como enlace. Es una buena calculadora online donde permite tener en cuenta diferentes factores.

Aire acondicionado para habitación 10 metros cuadrados

Vamos a poner un ejemplo práctico de un aire acondicionado para una habitación 10 metros cuadrados.

Siguiendo con los cálculos que hemos explicado antes, una habitación de 10 metros cuadrados necesitaría un compresor de 1.000 frigorías. Sin embargo, esta cantidad tan baja es difícil encontrarla en el mercado, porque la mayoría de compresores van a tener el doble o más.

aire acondicionado 10 metrosRecuerda que lo importante es la potencia del compresor (unidad exterior), porque el split (unidad interior) va a verter dentro de las habitaciones el aire que consiga enfriar el compresor.

Teniendo eso en cuenta, conviene preguntarnos: ¿cuántas habitaciones vamos a querer enfriar de manera directa? ¿1, 2, 3, 4...?

Dependiendo de esa cifra, escogeremos la cantidad de splits que queremos instalar en casa. La mayoría de personas suelen elegir 2 (salón + dormitorio) ó 3 (salón + 2 dormitorios).

Suponiendo que tu salón es más grande que los dormitorios (20 metros cuadrados), y que tienes una habitación mayor que la otra (15 y 10 metros cuadrados), el cálculo sería así: 

Frigorías necesarias = (20+15+10) x 100 = 4.500 frigorías.

Ten en cuenta lo que hemos dicho anteriormente: el aislamiento de las paredes y el techa, la ciudad donde vivimos, y la orientación de las habitaciones, también tienen una gran importancia, por tanto esto es solo una referencia para el cálculo inicial.

La compra no debe ser impulsiva, y se debe hacer una pequeña investigación antes de ir a una tienda

Que aire acondicionado es mejor

Una vez que hemos decidido qué frigorías necesitamos, queda evaluar otros aspectos para decidir que aire acondicionado es mejor.

Consumo energético
Los equipos de aire acondicionado consumen mucha energía cuando están encendidos, de hecho suben mucho la factura de electricidad en verano. Y también en invierno, si lo usamos para calentar el hogar, lo cual es mucho menos eficiente que utilizar radiadores.

Por tanto, la eficiencia energética es un factor clave a la hora de decidir que aire acondicionado es mejor, ya que contamos con que al menos 10 años estaremos utilizando el mismo aparato. Desde la letra G (menos eficientes) hasta la letra A (con varios signos positivos "+") existe una gran gama para elegir.

Es cierto que la mayor eficiencia supone también mayor precio de compra. Pero normalmente, en unos pocos años la diferencia se compensa y acaba revirtiéndose, generando un ahorro a partir de ese punto de equilibrio. Por supuesto también tebemos considerar que son más sostenibles para el medio ambiente. 

Los sistemas multisplit

Los sistema multisplit son ideales cuando queremos instalar varios split que estén conectados a un único compresor. Siempre que la potencia del compresor sea suficiente para cubrir las frigorías necesarias en cada split (según las habitaciones donde están), es más eficiente y económico optar por los multisplit.

La alternativa es instalar un compresor por cada split, pero esto no tiene sentido para los hogares ya que un compresor de potencia media o media-baja incluso, suele ser suficiente para 2 ó 3 splits.

Control de la calidad del aire

Los equipos de última generación ya incorporan diferentes tipos de filtros que purifican el aire, eliminando la presencia de patógenos, polvo y pelo de mascotas. Incluso incorporan sistemas de luz ultravioleta o generadores de iones, que participan en la neutralización de diferentes virus y bacterias.

Ese tipo de tecnologías obvivamente aumentan el precio de compra del producto, sin embargo, si podemos permitírnoslo, sí recomendamos optar por modelos que lo incorporen. Y otra tecnología que ya está presente en casi todos los aires acondicionados, es el control de la humedad.

Nivel sonoro el aire acondicionado

cual aire acondicionado es el mejor de todosSi antes se consideraba un lujo tener un aire acondicionado en casa, ahora eso se ha convertido en algo común, y el lujo se ha convertido en tener uno silencioso.

Si vamos a tener un split en un dormitorio, deberíamos optar por equipos que no superen los 25 decibelios cuando están a baja potencia, o en el "modo noche", si es que incorporan ese programa.

Programables o conectados a una aplicación

Si queremos optar por tener el máximo confort en casa, y queremos saber que aire acondicionado es mejor, y estamos dispuestos a pagarlo, ese es sin duda el que te permita programarse para que te encuentres la casa fresquita cuando llegues de trabajar en verano.

Algunos equipos permiten la programación por horas, con lo que permiten configurarlos para que comiencen a enfriar la casa media hora antes de que lleguemos del trabajo. O que se apaguen a cierta hora de la noche, cuando ya no hace tanto calor.

Otros más modernos incorporan Wi-Fi y diferentes tipos de conectividades, con lo que permiten conectarlo a nuestro móvil mediante una app, y configurarlo en distancia antes de que lleguemos a casa, o para mantener fresquitas a nuestras mascotas.

  1. Carl dice:

    Do you have any video of that? I'd love to find out more details.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button