Como funciona un frigorifico

como funciona un frigorifico

¿Necesitas saber como funciona un frigorifico para poder repararlo, lavarlo o comprar uno nuevo? Antes de entrar de lleno a ver cómo funciona una nevera, necesitamos tener claro cuáles son sus componentes. Veamos las partes más importantes el frigorífico:

El motor compresor es el corazón del refrigerador. Está diseñado para comprimir y suministrar gas refrigerante a presión, y funciona según el principio de una bomba para el movimiento de la materia. El frigorífico puede equiparse con uno o dos compresores. El compresor consta de un motor eléctrico y un compresor. El motor convierte la energía eléctrica en energía mecánica, que acciona el compresor.

Los frigoríficos domésticos utilizan compresores herméticos, el diseño implica la ubicación del motor eléctrico en el interior de la carcasa del compresor. Esta disposición del motor evita la posibilidad de fugas de refrigerante a través del sello del eje. Se reduce así la posibilidad de posibles averías adicionales que requieren de un servicio técnico de reparación frigoríficos.

Para absorber las vibraciones que se producen durante el funcionamiento, se utiliza una suspensión para el compresor. La suspensión, a su vez, puede ser interna (el motor del compresor está suspendido dentro de la carcasa) y externa (la carcasa del compresor está suspendida sobre un resorte).

En los modelos modernos de neveras domésticas, se utiliza principalmente una suspensión interna, ya que es mucho más capaz de absorber las vibraciones del compresor que una externa. El compresor está lubricado con aceites de refrigeración especiales que pueden interactuar bien con el refrigerante.

El evaporador es el dispositivo que donde se logra el frío: según la sustancia refrigerante pasa de estar en forma de líquido a convertirse en un gas, se enfría y con él enfría el aire de su alrededor. Debido a esto, la temperatura en el interior del frigorífico disminuye durante su funcionamiento.

En cambio, en el condensador se produce una transición del estado gaseoso al líquido de la sustancia refrigerante, acompañada de la liberación de calor al exterior. Esto se debe al aumento preliminar de la presión de vapor en el compresor y la eliminación de calor de la muesca en el condensador. Los frigoríficos grandes suelen estar equipados con condensadores en forma de radiadores, que se instalan junto al compresor en la parte inferior. El ventilador asegura su enfriamiento adecuado.

Los tubos capilares son el elemento de conexión entre el condensador y el evaporador. Son tuberías de cobre de entre 1 y 3 metros de largo, con un diámetro interno de 0,6 a 0,9 milímetros, que se encuentran entre el condensador y el evaporador.

Si el compresor es el corazón del frigorífico, la sustancia refrigerante es la sangre que circula por sus venas. Es una sustancia que gracias a su constante cambio de estado entre líquido y gaseoso, logra un frío que se transmite al interior de la nevera, y un calor que se disipa al exterior.

Circula por todo el ciclo de refrigeración cuando el frigorífico está funcionando. Muchos piensan en el refrigerante como un gran volumen de gas que circula por el refrigerador, pero en realidad, su presencia es de unos pocos gramos.




Funcionamiento de un frigorifico

Entonces, ¿cómo es el funcionamiento de un frigorífico? El sistema de refrigeración funciona de la siguiente manera:

  • El compresor se enciende.
  • El refrigerante gaseoso del evaporador es aspirado por el compresor.
  • El compresor comprime el refrigerante a alta presión y lo bombea al condensador. Durante el proceso de condensación, el calor generado se disipa hacia la habitación.
  • El refrigerante se purifica en el filtro secador.
  • Como resultado de la alta presión, el refrigerante líquido fluye a través de la válvula de expansión o tubo capilar hacia el interior del evaporador para reducir la presión y regular su flujo.
  • En el evaporador, el refrigerante líquido a baja presión absorbe calor del volumen interno y se convierte en gas a baja presión.
  • El compresor vuelve a aspirar el refrigerante y se repite el ciclo.

funcionamiento de frigorificoHay algunos ejemplos interesantes que muestran cómo funciona un frigorífico y su ciclo. ¿Has nadado en el mar o en la piscina durante tus vacaciones? Cuando sales del agua y te acuestas en una tumbona, un escalofrío recorre tu cuerpo, ¡a pesar de una temperatura exterior de 30°C! Esto sucede porque el agua se evapora y toma calor de la superficie de la piel, lo que hace que se sienta frío. Se utiliza un principio similar durante el funcionamiento de los refrigeradores.

Otro ejemplo que puede ayudarte a comprender cómo funciona una nevera:  moja el dorso de tu mano y luego sopla sobre ella. Sentirás frío. Este ejemplo demuestra que el enfriamiento ocurre como resultado de la evaporación. Este proceso no es diferente de lo que sucede en un frigorífico: cuando el electrodoméstico está funcionando, el frío no aparece en el refrigerador y el congelador, si no que el calor de los productos almacenados se absorbe y se disipa en el ambiente. Por eso, durante el funcionamiento del frigorífico, su pared trasera siempre está caliente.

La unidad de refrigeración funciona de la siguiente manera:

El motor-compresor bombea los vapores del refrigerante del evaporador hacia el condensador. El vapor del refrigerante se enfría y se condensa en el condensador. Además, el refrigerante líquido ingresa al evaporador a través de un filtro secador y una tubería capilar. La resistencia hidráulica de la tubería capilar se acciona de tal manera que crea una cierta diferencia en la presión de succión y condensación que crea el compresor, a la que pasa una cierta cantidad de líquido a través de la tubería.

Cada capilar corresponde a un motor-compresor específico. En la entrada de refrigerante al evaporador, la presión cae desde la presión de condensación hasta la presión de ebullición. Este proceso se denomina estrangulamiento. En este caso, el refrigerante hierve, ingresando a los canales del evaporador, y la energía necesaria para ello se toma en forma de calor de la superficie del evaporador, enfriando el aire en el refrigerador. Después de pasar por el evaporador, el refrigerante líquido se convierte en vapor, que es bombeado por el compresor. La cantidad de calor que retira la máquina de refrigeración por unidad de energía eléctrica consumida se denomina coeficiente de refrigeración del frigorífico.

Como funciona un frigorifico no frost

frigorifico como funcionaEl sistema No Frost está equipado en muchos refrigeradores modernos. Los propietarios de dichos modelos se evitan pasar por el proceso de la descongelación, ya que no aparecen formaciones de hielo en las paredes de las cámaras. Hemos escrito este apartado para que te ayude a comprender como funciona un frigorífico No Frost, qué ventajas y desventajas tiene el sistema.

No-Frost es una tecnología de refrigeración que utiliza aire frío circulante. Los flujos se distribuyen uniformemente por los compartimentos del frigorífico y del congelador, lo que evita las fluctuaciones de temperatura. Tal sistema evita la formación de escarcha: el vapor de agua no se condensa y no se congela, por lo que no se forma escarcha en las paredes.

Un frigorífico con tecnología No Frost no necesita descongelarse. En realidad, aparece escarcha, pero esto sucede en el caso detrás de la pared posterior o lateral, o sobre el congelador, en la ubicación del evaporador, que se expulsa con la ayuda de ventiladores ubicados detrás. Forzan el aire a través de los canales asignados a la cámara y proporcionan una circulación estable.

Se forma escarcha en el evaporador, y no dentro de los compartimentos, como en los modelos con sistema de goteo. De vez en cuando el compresor deja de funcionar, el calentador se enciende y elimina los cristales de hielo. Luego, la humedad fluye por las ranuras hacia el tanque para evaporarse rápiadmente.

La falta de necesidad de hacer descongelaciones y limpiezas, se consigue gracias a este ciclo de funcionamiento del sistema no frost:

  • El evaporador está ubicado en la pared trasera del aparato o encima del congelador
  • Detrás hay un ventilador que sopla a través del evaporador y hace circular el aire a través de canales separados. Siempre hay corrientes de aire frío en movimiento
  • La humedad se deposita en el evaporador, el área más fría
  • El compresor se apaga y pone en marcha el calentador, eliminando la escarcha
  • Si se forma humedad, se descarga a través de las ranuras en el tanque y luego se evapora

funcionamiento de un frigorifico no frostEl aire que enfría los alimentos dentro del refrigerador pasa por el evaporador, luego ingresa a la cámara, el resto va al compartimiento del refrigerador. Puede cambiar la temperatura utilizando el canal de suministro de aire frío. Está separado por una compuerta cuya posición la fija el termostato. En los modelos de refrigerador estándar, la temperatura en los estantes inferiores es más baja que en la parte superior, su diferencia puede alcanzar los 5 grados. En los frigoríficos No Frost, no encontrarás tales cambios.

La tecnología de descongelación por goteo es similar a los modelos clásicos. El compresor en tales dispositivos se detiene por un tiempo, la nieve se derrite, el líquido fluye hacia un orificio especial en la parte inferior de la carcasa, desde donde se evapora.




Ventajas y desventajas de los frigoríficos no frost:

  • La descongelación no se realiza o si acaso se hace cada mucho tiempo. El resto del tiempo, el electrodoméstico lo hace todo por sí mismo
  • Enfriamiento completo de la nevera, independientemente de la ubicación de los estantes
  • Se recupera más rápidamente la temperatura en caso de calentamiento
  • La limpieza requiere menos tiempo y esfuerzo
  • Las rejillas de metal son cosa del pasado, fueron reemplazadas por estantes de plástico transparente
  • El evaporador está protegido de forma más eficaz contra posibles daños

Las desventajas de como funciona un frigorífico no frost:

  • Puede haber un mayor secado de la comida. Si cubres la comida con una película adhesiva, el problema desaparece
  • Ruido durante el funcionamiento del frigorífico. En los modelos modernos, rara vez escuchas un zumbido que alterne con períodos de calma
  • Mayor consumo de electricidad
  • Precio mayor que los convencionales

En ReparEco somos expertos en reparar los electrodomésticos de frío, tanto domésticos como industriales: hacemos reparación de aire acondicionado, de frigorífico, de máquinas de helo, de cámaras frigoríficas... Si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button